Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2016

El análisis de un taller literario (I)

Taller: la mirada interior. Aproximación al monólogo  
fuente
Este taller literario propuesto por Celama (Universidad de Cádiz), será el objeto de nuestro comentario crítico.
El tema de dicho taller es la iniciación al monólogo, a través de ejercicios de improvisación, de escenas de autor, etc. Se tratan temas como “el yo y el entorno”, “el yo (la mirada interior)” y “el yo y las emociones”.
En cuanto a los objetivos son varios los que destacan, por lo que mencionaremos algunos y otros tantos podréis consultarlos en la web: https://celama.uca.es/celamaconvocatoria.2016-02-09.6326442947/celamatipoactividad.2016-02-09.2516381545/04. Todos ellos están relacionados con el conocimiento interior, algo que nos permitirá desarrollar nuestra vida personal y emocional. Desarrollaremos el sentido crítico y el sentido del humor,  y conoceremos nuestras cualidades y limitaciones. En definitiva, se trata de conocernos un poco más a nosotros mismos para poder adentrarnos en el mundo del teatro.
La duración del taller será de veinticinco horas, de las cuales veinte serán presenciales y  cinco serán a través del campus virtual. El hándicap que encontramos es que el taller a pesar de llevarse a cabo en el mes de octubre —mes propicio al menos para los estudiantes—, es que se realizará jueves y viernes, en horario de tarde: de 16:30 a 20:30. No consideramos oportuno establecerlo un viernes y mucho menos que sean cuatro horas seguidas, ya que puede llegar a ser pesado.
El tipo de público parece ser variado, ya que se habla tanto de personas de unos 65 años de edad como de estudiantes, aunque se exige un mínimo de dieciséis años para poder participar. Conviene destacar que el número de plazas máximas y mínimas será de veinte y quince alumnos respectivamente, y si no se alcanza el mínimo de alumnos establecido el curso será cancelado. La idea de que el público pueda ser tan variado podría causar problemas para la persona que imparte el taller, pues  quizás no todos evolucionen de la misma manera.
Los contenidos no aparecen como tales, pero podemos deducir que son los siguientes:
1. El yo (la mirada interior)
2. El yo y el entorno
3. El yo y las emociones
4. Los sentidos físicos
5. Los sentidos psicológicos
6. Tus expectativas
7. Los obstáculos
8. Las transferencias
9.  Los objetos internos
10. El cambio de identidad
11. Observador y observado


No hay comentarios:

Publicar un comentario